A la inversa
Si quieres acortar los años y prolongar la ansiedad olvídate de la ley de Dios, que tu corazón no este convencido de sus enseñanzas. Ver 1-2.
Si eres cruel y hablas mentiras no contaras con el favor de Dios ni de los hombres. 3-4.
Si no confías en Dios de todo corazón y en ocasiones sigues tus instintos. Tus caminos puede que se tuerzan al no reconocerlo en todo. 5-6.
Si tu propia opinión es la última palabra, y no temes al Señor, manteniéndote, haciendo el mal, El Señor será causante de tu enfermedad. 7-8.
No tienes que ofrendar, no hay bendición de prosperar al que no da. 9-10.
El mal hijo desprecia la corrección de Dios. Si el Señor no te amara no te corrigiera.11-12.

Que desdichado el que no encuentra la sabiduría, se pierde de riquezas mejores que el oro. 13-14.
Si el fruto de la sabiduría no es considerado de gran valor, tendrás una vida corta a tu mano derecha y pobreza y vergüenza en tu mano izquierda. 15-6.
Fuera de sus sendas hay aflicción y tormento. Lejos de la sabiduría hay muerte, desgraciados los que la sueltan. 17-8.
Sin sabiduría Dios no hubiese creado los cielos y la tierra. Sin su conocimiento no se hubiera producido la lluvia. 19-20.
Si no preservas la ley y el consejo tu alma perderá la vida. 21-22.
La ausencia de sabiduría te hará andar con miedo, vivirás tropezando. Tendrás temor cuando te acuestes y tendrás pesadillas. 23-4.
Temerá que te asalten las calamidades del impío. No tendrás tu confianza en Dios, el no evitara tu tropiezo. 25-6.
Sin sabiduría: le negaras los favores al prójimo, pospondrás la ayuda, harás planes malvados contra el que confía en ti, te meterás en pleitos aun sin motivo, envidiaras el estilo de vida del violento y decidiras ser como ellos. 27-31.
Al señor le agrada el hombre bueno, es enemigo del tramposo. Sobre la casa del bueno esta su bendición, en la habitación del injusto permanece la maldición. 32-33.
El orgulloso no cuenta con el favor de Dios, la herencia del sabio es lo opuesto a la del necio. 34-5.
